ceramicasavante@gmail.com  |  695 91 93 39

CERAMICA AVANTE

Jordi Avante

Maestro artesano y ceramista experto.

Soy Jordi Avante, maestro artesano y séptima generación de alfareros desde 1838. Estudié en la Escuela de Artes de Tarragona y la Escuela Llotja de Barcelona, y en Cerámica Avante fusiono lo mejor de la tradición con un enfoque moderno. Cada pieza que creo es única, y mis cursos personalizados están diseñados para ofrecer no solo aprendizaje, sino también una experiencia relajante y transformadora. Con honestidad y profesionalidad, estoy aquí para compartir el arte de la cerámica de una manera que toque tu corazón y tu espíritu.

Historia familiar

Avaco Art y Deco es fruto de siete generaciones de maestros artesanos dedicados a la cerámica.

La historia de la familia Avante se remonta al año 1686 siendo Francisco (Dgo. Tomás) Avante, de oficio alférez en la compañía de D. Francisco de Estrada (Capitán y Gobernador del Castillo de Miravet) que vino destinado del acuartelamiento de Flix.

 

Según las narraciones de nuestros antepasados, el primer Avante que inició la saga de artesanos alfareros, ceramistas y artistas de la familia Avante, fue D. Francisco Avante Estrella, dedicándose a la artesanía de la alfarería tradicional con influencias morunas, pues las tierras de la Ribera del Ebro, fueron durante mucho tiempo Califato del Califa de Córdoba.

A partir de ese momento todos los descendientes de la familia Avante, de esta rama genealógica, se han dedicado al noble arte de la cerámica y la alfarería tradicional artesana. En la actualidad la saga de artesanos y ceramistas de la familia Avante es continuada por mí, Jordi Avante Papaseit. Siendo la octava generación de maestros ceramistas y alfareros que sigue creando obras de cerámica artística y artesanal.

 

El estudio genealógico ha sido realizado por el profesor, escritor e historiador Sr. Juan Ramón Vinaixa, hijo de Benissanet.

Miravet ha sido desde épocas muy antiguas un foco de artesanos alfareros. El hecho de que Miravet fuese un núcleo de artesanía, donde se trabajaba artesanalmente el barro, fue derivado a que ese enclave era y sigue siendo, muy rico en las arcillas necesarias para la creación del barro natural del alfarero.

pexels-monstera-production-5302906

En el siglo pasado, en la Ribera d’ Ebre, existían tres núcleos alfareros: Ginestar, Benissanet y Miravet.

 

En Miravet es donde la familia Avante ha permanecido durante siete generaciones, siendo en el año 1979 cuando por motivos logísticos, pues el antiguo obrador se quedó obsoleto, se desplazó a la vecina localidad de Benissanet, donde trabaja la octava generación de maestros artesanos ceramistas.

 

Benissanet se encuentra a pocos kilómetros de Miravet. En la actualidad Avaco Art i Deco, es el último taller de alfareros que existe en Benissanet.